ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA INFORMÁTICA
En el ámbito computacional, la privacidad se define como el derecho de mantener de forma reservada o confidencial los datos de la computadora y los que intercambia con su red. Actualmente la privacidad se ve sistemáticamente violada por spywares, cookies, piratas informáticos, virus, redes inseguras etc.
En la era de la conectividad electrónica universal, de virus y de hackers, del espionaje y fraude electrónico, la seguridad y la privacidad son, más que relevantes, esenciales. Existen dos grandes causas: en primer lugar, el crecimiento exponencial en los sistemas de información y su interconexión a través de redes ha provocado que organizaciones y particulares dependan en gran medida de los datos almacenados y transmitidos usando estos sistemas; en segundo lugar, disciplinas como la criptografía y la seguridad de la información han madurado de forma significativa, permitiendo el desarrollo de aplicaciones capaces de garantizar la seguridad y la privacidad.
El objetivo de la seguridad de la información es proteger los recursos valiosos de la organización, tales como los datos personales o información sensible, sistemas hardware y software. Mediante el diseño, selección y aplicación de los controles de seguridad apropiados, la seguridad aporta gran valor protegiendo los activos físicos y financieros, la reputación, la posición legal, los empleados y otros elementos valiosos.
A pesar de los innumerables avances, los ataques de denegación de servicio, malware, estafas, violaciones de privacidad o accesos no autorizados, entre otros, siguen creciendo año a año, motivando la necesidad y demanda, cada vez mayor, de personal con entrenamiento específico en seguridad de la información. Dicha preparación debe ser abordada de forma holística, incluyendo criptografía, seguridad de la información, mecanismos de ataque y defensa, análisis de incidentes y reacción ante los mismos, políticas de seguridad, estrategias en cloud, etc.
0 comentarios:
Publicar un comentario